El paraguayo Héctor Céspedes se quedó con el triunfo en el Abierto del Centro.

21 abril, 2011 Sin Comentarios
CespedesconCopa330

Héctor Céspedes soportó el fuerte embate del argentino Joaquín Estévez, que forzó un hoyo de desempate, y contra todos los pronósticos se coronó campeón del 80º Campeonato Abierto del Centro, torneo válido para el Tour de las Américas co sancionado con el TPG Tour Argentino. Céspedes y Estévez igualaron en los 279 golpes (-5).
Con un acumulado de -7 al cabo de doce hoyos de esta ronda final, el paraguayo Céspedes parecía encaminado a un cómodo triunfo, pero un feroz ataque de Estévez, que hizo cuatro ‘birdies’ entre los hoyos 12 y 18 para una sobresaliente tarjeta de 66 cambió la historia sobre el final. El cierre del argentino, que inició el día a cinco golpes de distancia, se combinó un par de ‘bogeys’ de Céspedes en los hoyos 15 y 17 para un 71 que fijó la igualdad entre ambos en -5 al cabo de 72 hoyos de acción en el Córdoba Golf Club.
En el único hoyo adicional que se tuvo que disputar, el par 4 del 18, Estévez pegó un fuerte ‘drive’ al búnker de la derecha del ‘green’. Aunque parecía tomar ventaja, su sacada no fue buena y apenas logró ponerse en ‘green’ en tres. Por su parte Céspedes, que había dejado su segundo tiro a seis metros del hoyo, se mostró firme para embocar el largo ‘putt’ y conseguir el primer título de relevancia en su carrera como profesional.
“Sé que todos están sorprendidos con mi victoria, pero trabajé mucho para conseguir un título tan importante como este”, dijo este miembro del TLA de 30 años de edad. “Aquí ganaron Carlos y Angel Franco y estar en la misma posición que ellos representa un gran honor para mí”, destacó Céspedes, segundo el pasado octubre en el Carlos Franco Invitational 2010. El guaraní cumplió con esta actuación uno de los muchos sueños que tejió desde que a los once años de edad se inició en el golf como caddie en el Asunción Golf Club.
Estévez, que estuvo a punto de repetir la historia de su triunfo de hace seis semanas en la III Copa Antioquia, otro de los certámenes válidos para el TLA y el Challenge Tour en el campo La Macarena del club El Rodeo en Medellín, manifestó resignado: “Mi balance del torneo es muy bueno. No se me dio en el ‘playoff’, pero él hizo un gran ‘birdie’ y yo la saqué mal desde el búnker. Tuve un gran día de golf, le pegué muy sólido y eso fue lo que me dio la oportunidad de jugar el desempate”, manifestó el argentino.
A tres golpes del dúo que protagonizó el hoyo extra, el tercer lugar fue compartido por los argentinos Paulo Pinto (67), Gustavo Acosta (71) y Ariel Cañete (73). Dos golpes quedaron Vanegas y los argentinos Lucas Juncos (68), Luis Carbonetti (69) y Sebastián Fernández (72).
La máxima estrella local Angel Cabrera tuvo un buen cierre de 68 impactos (-3) en una semana en las que no las tuvo todas consigo. El esfuerzo final le alcanzó para escalar hasta un empate por el decimocuarto lugar. Por su parte Andrés Romero, defensor del título, hizo 69 por segundo día consecutivo y terminó un golpe más lejos que Cabrera en la casilla dieciséis.

TOUR DE LAS AMÉRICAS – 2011
80 ABIERTO DEL CENTRO
TABLA DE POSICIONES
P     Jugador         País         -Par+     Día 1     Día 2     Día 3     Día 4     Total
1     Héctor CÉSPEDES+     Paraguay     -5     70     70     68     71     279
2     Joaquín ESTEVEZ     Argentina     -5     68     75     70     66     279
3     Paulo PINTO         Argentina     -2     68     77     70     67     282
3     Gustavo ACOSTA     Argentina     -2     70     70     71     71     282
3     Ariel CAÑETE     Argentina     -2     69     70     70     73     282
6     Lucas JUNCOS     Argentina     E     71     76     69     68     284
6     Luis CARBONETTI     Argentina     E     70     71     74     69     284
6     Sebastián FERNANDEZ Argentina     E     69     75     68     72     284
6     Diego VANEGAS     Colombia     E     68     70     72     74     284
10     Emilio DOMINGUEZ Argentina     1     71     68     76     70     285
10     Manuel GARCIA     Argentina     1     71     70     73     71     285
10     Julio ZAPATA     Argentina     1     70     71     70     74     285
10     Tomas ARGONZ     Argentina     1     75     66     70     74     285

 

 

Tercera Vuelta
El paraguayo Héctor Céspedes nuevo lider del Abierto del Centro.

El viento comenzó a soplar fuerte cuando los punteros promediaban la ronda. Los scores se dispararon hacia arriba y de pronto el Córdoba Golf Club se hizo casi inexpugnable. En ese contexto, quien mejor manejó estas condiciones desfavorables fue el paraguayo Héctor Céspedes, el líder sorpresivo de este torneo tras una gran ronda de 68 (-3) y un total de 208 (-5).
“Los últimos nueve hoyos se hicieron cuesta arriba. El viento comenzó a ser determinante y fue muy complicado dejar la pelota en el fairway. Terminé muy bien a pesar de todo y pensando ya en la ronda final donde obviamente la presión será muy fuerte ya que tengo grandes jugadores detrás”, comentó el de Asunción Golf Club, quien a los 30 años busca su primera victoria oficial como profesional. Su mejor resultado en el campo rentado (se hizo pro en 2001) fue el primer lugar en la Escuela Clasificatoria del TPG Tour en 2007.
Detrás del paraguayo (si gana se convertirá en el segundo jugador de su país en ganar este torneo desde que Carlos Franco lo consiguiera en 2004) se ubica el campeón de 2003, Ariel Cañete, el jugador del Tour Europeo con una victoria en esa gira (ganó el Joburg Open en 2007). El de Santa Teresita firmó 70 golpes (-1) y se ubica a uno del líder en buena posición para tirarle a su rival toda la experiencia en el viejo continente y en este complicado trazado de Villa Allende.
A pesar contar con el apoyo de una gran cantidad de aficionados que, como ocurre todos los años, lo siguió durante toda la jornada (desde que entra al club hasta que sube a su auto para regresar a su casa), Ángel Cabrera nunca pudo embalarse y, por el contrario, cometió varios errores principalmente desde el tee. El Pato sumó un total de cuatro bogeys y apenas concretó un birdie (en el par 5 del 16) para firmar una tarjeta de 74 golpes (+3) que lo deja muy retrasado con 218 (+5). “No estoy nada conforme con mi juego de esta semana. La cancha está muy difícil y si no embocás se hace más complicada todavía. Pero lo importante es que se está haciendo un gran torneo y que pude estar presente para seguir apoyando uno de los campeonatos más importantes del país”, señaló el de Villa Allende que viene de terminar séptimo en el Masters y buscaba aquí su octavo título.
Andrés Romero, en tanto, se fue mucho más contento del Córdoba Golf Club después de firmar un 69 (-2) que no sólo lo acomodó en el leaderboard -aunque está lejos-, sino que además le dio esa dosis de confianza que le venía faltando con los hierros. El tucumano, que jugó bien temprano, alcanzó la línea de Cabrera con 218 golpes (+5) después de sumar seis birdies, dos bogeys y un doble bogey (en el par 3 del 10).

Restan sólo 18 hoyos para el cierre de un torneo distinto, único como cada edición del Abierto del Centro. Con Cabrera y Romero lejos da la punta, la atención se centra en la cantidad de nombres que pueden quedarse con un título tan preciado como complicado de ganar.
El joven jugador del Jockey Club y ganador de la Copa Pereyra Iraola en 2010, Thomas Baik, puntea la categoría entre los aficionados y con gran diferencia encarará la última jornada. Baik, de solo 17 años, marcó una tercera vuelta de 69 y con 213 (par de cancha) lidera cómodamente la competencia entre los aficionados.
“Hoy fue un día muy duro, había mucho viento, los greens cada vez están más duros. Comencé medio mal pero después lo pude arreglar porque empecé a meter y eso fue lo que ayudo a hacer esta gran vuelta. Mañana la clave va a pasar en tratar de meter putts como lo hice hoy y mantenerme tranquilo y enfocado como lo pude hacer hoy”, dijo Baik sobre el final de la tarde. En la jornada de hoy el local, Jorge Fernández Valdés (79), no tuvo su mejor día y quedó lejos de la punta y de sus aspiraciones de quedarse con su último Abierto del Centro como aficionado.
La jornada también arrojó la confirmación por parte de las autoridades del Córdoba Golf Club y de Jack Warfield, vicepresidente del PGA Tour, de la realización de una serie de torneos en Latinoamérica que clasificarán al Nationwide Tour y repartirán bolsas interesantes en dólares. El Abierto OSDE del Centro presentado por Claro será parte de la serie y será una de las fechas confirmadas en Argentina.

agradecemos la información de: www.aag.org.ar

 

Segunda vuelta y un nuevo lider.

Diego Vanegas único puntero del 80° Abierto del Centro.

El colombiano Diego Vanegas aprovechó la ventaja de haber salido bien temprano, con el viento mucho más calmo y los green algo más blandos, y con cuatro golpes bajo el par es el nuevo lider del 80° Abierto OSDE del Centro presentado por CLARO que se desarrolla en el Córdoba Golf Club.
“Fue un día muy complicado, el viento empezó a soplar bastante fuerte en los últimos nueve hoyos y los greens se pusieron más duros. Los putts con viento a favor y barranca abajo estaban muy complicados”, señaló en el análisis de su ronda de 70 golpes Vanegas, ex jugador del Nationwide Tour y Campeón del Abierto de Colombia en 2007.
A uno del líder, con -3, marchan tres argentinos con buena experiencia para pelearle el torneo al colombiano: Rodolfo González (líder después de los primeros 18 hoyos), Ariel Cañete (ganador en el Tour Europeo y campeón de este torneo en 2003) y Emilio Domínguez (viene de ganar el Abierto Norpatagónico en Bahía Blanca). “Aunque no pude aprovechar los par 5 de la vuelta, mi score de hoy no es tan malo. Estoy en la pelea”, dijo Rodolfo González, quien este jueves terminó 73 golpes (+2).
Por el lado de las dos máximas estrellas del torneo las noticias no son las mejores. Ángel Cabrera, quien busca su octavo título en este torneo para convertirse en el máximo ganador junto con Martín Pose, apenas pudo recuperarse después de los 75 golpes de la primera vuelta y aunque firmó un buen 69 (-2) en la segunda ronda, todavía está lejos de la punta. De todas maneras, nunca hay que descartar al Pato que en 2001 hizo 60 golpes en la última ronda para ganarle el torneo a Ángel Franco. “Jugué mejor pero sigo sin pegar bien aunque todavía falta mucho, la mitad del torneo. La vuelta de este viernes será clave para llegar con chances al domingo”, aclaró el cordobés.
Andrés Romero, en tanto, siguió con los altibajos que lo tienen a maltraer desde el inicio de la temporada en el PGA Tour y tras haber pegado bien en la primera vuelta volvió a fallar con los tiros al green especialmente y cerró una muy mala jornada de 77 (+6) que lo aleja de la posibilidad de ganar por segunda vez consecutiva este campeonato y lo mete justo en el corte clasificatorio con 149 (+7)
Los dos mejores Aficionados del campeonato, que además vienen cumpliendo una destacada actuación pelean por los lugares de arriba; se trata del local Jorge Fernández Valdés y de Martín Kim, de Jurado Golf Club, quienes marchan con 142 golpes luego de terminar el día con 71 y 73 respectivamente.
El corte clasificatorio muestra la dificultad de un campo que se presentó en perfectas condiciones: 149 fue el score límite para luchar por el título de un campeonato que año tras año se sitúa entre los mejores de la región a fuerza de historia, mística y tradición.

 

Rodolfo González lidera el 80° Abierto del Centro.

Sobre el final del día, el bonaerense Rodolfo González entregó la mejor tarjeta de la jornada y con 66 golpes (-5) es el líder momentáneo del Abierto Osde del Centro presentado por Claro que se disputa desde hace 80 años en el campo de golf del Córdoba Golf Club.
Conocedor de esta cancha, González supo colocar la pelota en los lugares que corresponden y pudo mantener su buen score hasta el final. Sólo debe seguir por esta senda y tener la calma necesaria para poder cumplir el sueño de levantar el trofeo el día sábado. “Arrancar bien cualquier torneo es importante, pero mucho más si se trata del Abierto del Centro, que es una cuenta pendiente para mi”, admitió González, quien logró cuatro birdies, un águila en el par 5 del hoyo 12 y sólo un bogey.
A dos golpes empatan el segundo lugar cinco jugadores, el local Paulo Pinto, el colombiano Diego Vanegas, los bonaerenses Ulises Méndez y Gustavo Acosta y el bahiense Joaquín Estévez; todos concluyeron con 68 golpes y se comienzan a acomodar en lo más alto del leaderboard.
El favorito y local Ángel Cabrera, no tuvo un buen día con 75 golpes. No estuvo cómodo con su juego y especialmente con su toque sobre el green. El defensor del título Andrés Romero, con 70 golpes marcha en la décima segunda ubicación.

Entre los Aficionados, el mejor jugador del día fue Martín Kim; el Campeón Nacional por Golpes de la temporada pasada registró dos golpes bajo el par (69) y lidera la categoría seguido muy de cerca por el cordobés Thomas Baik quien hizo 70. Jorge Fernández Valdés, con 71, es quien sigue en esta clasificación. El Abierto del Centro otorga puntos para el Ranking Argentino de Aficionados.
“Le pegué muy bien hoy, estuve muy suelto durante toda la vuelta y eso fue lo que ayudó para hacer bajo par. La cancha se encuentra en óptimas condiciones, y creo que la clave para hacer un gran torneo es estar “fino” sobre el green”, declaró Kim.

información de www.aag.org.ar

Deja tu comentario