Argentina y Colombia retienen los títulos en la Copa Los Andes

1 diciembre, 2014 Sin Comentarios

El pronóstico daba por firme que al mediodía cordobés la lluvia llegaría a Villa Allende y, provisor, el Comité del Campeonato decidió la reducción de la jornada, final estableciendo según lo dicta el reglamento que se jugasen cuatro matches individuales para cerrar el certamen. De esta manera, la mañana dio inicio con un tinte de definición adelantada, sembrando anticipadamente la emoción y el nerviosismo en el Córdoba Golf Club. En lo competitivo, fue una jornada complicada justamente para los locales, que no lograron imponerse en sus enfrentamientos. Para más, Brasil era uno de los rivales directos del equipo argentino y cualquier traspié frente a ellos ponía en peligro la defensa de la copa. Gran parte de la responsabilidad por el triunfo recayó entonces en los nombres de Tosti y López Rivarola, quienes jugaron una ronda para el recuerdo superado en este caso a brasileros y colombianos. En el resultado global, Argentina empató sus enfrentamientos con sus dos oponentes del día, y Brasil, uno de los escoltas al iniciar la jornada, perdió su chance al caer ante el combinado colombiano 3-5. Tampoco Chile, que seguía los pasos de Argentina muy de cerca, pudo salir victorioso en forma total, ya que superó al combinado paraguayo con tres partidos ganados sobre cuatro, aunque igualando con Venezuela.

"Siento una felicidad inconmensurable", fue la primera reflexión de Germán Tagle, que al final pudo disfrutar de la satisfacción de ganar en su país, en su provincia, en su ciudad y en su club. "Hoy terminé mal y estaba bajoneado; pensé que mi resultado iba a influir, pero los chicos (Alejandro Tosti y Jaime López Rivarola) ganaron y el equipo pudo festejar", agregó el doble ganador del Abierto del Centro de Aficionados, que además aseguró que "ganar acá tiene un sabor especial". Es la trigésima sexta victoria para Argentina en el historial, con la que confirma su liderazgo en este ordenamiento. Además, defendió el título que ganó el año pasado en Colombia con tres de los jugadores que jugaron en esta ocasión. En lo posicional, Argentina sumó 14 unidades, superando por uno a Chile y por tres a Brasil. Francisco Alemán y Santiago Garat fueron Capitán y Coach del equipo nacional que retuvo el título en Villa Allende. Cómo bien supo definir Alejandro Tosti, empapado tras los festejos, "Si no se sufre no es Copa Los Andes". Argentina ganó dando pelea intensa y obtuvo un premio enorme: quedarse con el trofeo más deseado de Sudamérica.

Posiciones finales
Caballeros 

Argentina        14

Chile                13

Brasil               11

Colombia         8

Paraguay         7

Venezuela        7

Ecuador           6

Perú                 3

Bolivia             3

Colombia-DamasCopaAndes14-260

Colombia regresa con la Copa

Todo se circunscribió en lo que ya es un clásico de la región y fue en el último hoyo que la historia se definió a favor de quienes vinieron a defender su título. Colombia ganó tres de sus cuatro partidos ante Perú, pero frente a las argentinas la agonía se estiró hasta el último instante. Cynthia Díaz Rueda fue en definitiva la que despertó el grito colombiano, y el consiguiente abrazo en el green del hoyo final de Villa Allende. "En efecto, sentí que la responsabilidad era un poco mía. Estuvimos toda la mañana jugando un campo complicado con dos países que también lo eran, pero nos llevamos el triunfo", destacó Díaz Rueda, de 16 años y que el año que viene comenzará a ser parte de la vida universitaria en Estados Unidos. "Nuestra meta era ganar y es más satisfactorio por haberlo logrado aquí", afirmó la colombiana, que con esta lleva dos campeonatos sudamericanos jugados.

María Alejandra Hoyos, Laura Sojo Rubio, Mercedes Rodríguez, Cynthia Díaz Ruega y Camila Serrano Silva fueron las integrantes del equipo campeón que llegó a su décima quinta marca en el historial femenino sumando 12 unidades, y que fue capitaneado por Andrés Villegas Zuloaga, quien comentó: "Ganar en Argentina significa lograr un triunfo grande y tiene una connotación especial. A pesar de los tropiezos de la semana, hoy las niñas se midieron con un gran rival y consiguieron un triunfo increíble. El año pasado estábamos en la misma condición que Argentina esta semana, jugando como locales, y haber venido como defensores del título aquí y ganar significa algo muy importante".

Argentina finalizó en el segundo lugar con igual cantidad de puntos que las vencedoras; Manuela Carbajo Ré, Delfina Acosta, Liliana Cammisa, Magdalena Simmermacher y Ela Belén Anacona hicieron un gran papel durante todo el certamen, junto a Gonzalo Casagrande en calidad de Capitán y Juan Ignacio Gil como su Coach. En sus matches de hoy fueron ganadoras ante Perú, en tanto cayeron 3-5 frente a Colombia. Por su parte, Paraguay terminó en el tercer puesto con 11 unidades, seguido por Brasil y Ecuador con 9. En esta ocasión, ambos equipos de Bolivia se perderán la chance de estar presentes en la próxima edición de la Copa Los Andes en Ecuador.

Posiciones finales
Damas

Colombia         12

Argentina        12

Paraguay         11

Brasil               9

Ecuador           9

Perú                 8

Venezuela        7

Uruguay          3

Bolivia             1

 

Información sobre la Copa Los Andes Argentina 2014 del departamento de prensa de la AAG. Contacto de Prensa: Andrés Wodzak prensa@aag.org.ar
Fotografías: Candelaria García Masjoan

Tags:

Deja tu comentario