La situación en el tope superior del backswing

15 agosto, 2013 1 Comentario

El tope superior del backswing se asocia comúnmente e incorrectamente con una sensación de tracción y estiramiento de la parte superior del cuerpo. Si yo le pidiera hacer el swing hasta el tope superior del backswing y detenerse, muchos de ustedes sentirían algunas tensiones fuertes, incluso hasta el punto de contener la respiración. Cuando se tiene demasiada tensión en el cuello, los hombros y los brazos, se hace muy difícil conseguir la posición adecuada en la parte superior y empezar la bajada (el downswing) en la secuencia apropiada.

Si esta situación le suena conocida, aquí encontrará algunos ejercicios para liberar la tensión en su backswing y mejorar su secuencia. En primer lugar, tome un hierro en la mano derecha y cerca de la vara para sentir más el equilibrio del palo. Haga algunos unos backswings delante de un espejo y luego cambie el palo a la mano adelantada (la mano izquierda). Debe ver y sentir la diferencia en cómo giran sus hombros. Hacer el swing con sólo su mano derecha no hace girar a sus hombros tan fácilmente como hacerlo con la mano izquierda, esto es debido a que su mano izquierda está conectada a su hombro adelantado, que es la dirección hacia la que mueve su palo de golf.
Ahora tome su empuñadura con las dos manos y abra los dedos de la mano derecha. Asegúrese de mantener la conexión entre el dedo pulgar izquierdo y la palma de la mano derecha. Haga swing con el palo hasta el tope superior del backswing sin cerrar los dedos alrededor de la empuñadura. Trate de sentir que puede respirar con normalidad, incluso hasta el punto donde pueda silbar una melodía o tener una conversación normal sin tensión en el pecho, en los hombros y en los brazos en la parte superior del backswing. Su brazo derecho debe seguir y mantenerse en una posición como si fuera un camarero con una bandeja de bebidas (note no mas el codo “volador” –el codo no se separa del cuerpo-). Haga este ejercicio 10 veces y luego haga algunos backswings con su empuñadura normal, pero sienta que la mano y el brazo izquierdo lideran el movimiento y la derecha es sólo para acompañar el paseo. Haga swing con el palo hacia adelante y sienta que la parte inferior de su cuerpo dirige a la parte superior del cuerpo a través y hasta el final.

Recuerde que para la posición correcta en el tope del backswing, la tensión está mejor ubicada en las caderas y en el centro de su cuerpo que en su parte superior. Al llegar al tope superior de su backswing, el cuello, los hombros y los brazos deben sentirse relajados.
Por Mark Bereza, PGA. Fotos por Ryan Noll
Marcos Bereza, PGA, enseña en la ANNIKA Academy en Orlando, Florida. Visita theannikaacademy.com.

Un comentario

  1. Daniel dice:

    En ambas fotos el brazo adelantado, el izquierdo, no esta recto. Es eso correcto?

Deja tu comentario