El chipping y el control del peso

4 abril, 2014 1 Comentario

Uno de los más errores comunes que veo en la ejecución de un chip en los aficionados es un mal control del peso del cuerpo. A menudo, veo a mis estudiantes tratando de hacer swings completos en miniatura, donde trasladan su peso a su lado derecho en el backswing y luego a su lado izquierdo en el forwardswing. Ahora ese movimiento puede ser el tipo de transferencia de peso que quieras en un swing completo, pero con un chipping, cuanto más estable te encuentres en la preparación, el impacto y la terminación, mas probabilidades tienes de hacer un contacto nítido y consistente con la pelota de golf .

Para mejorar tu control de peso en el chipping, te recomiendo que mantengas tu peso con una distribución que yo llamo "60/40" durante todo el golpe. Esto significa mantener el 60% de tu peso sobre el lado izquierdo y el 40% en el lado derecho, de principio a fin. Para maximizar el potencial de un swing con la distribución 60/40, debes comenzar con la preparación correcta. Jugar la pelota en el medio o un poco retrasada al medio en tu postura, con las manos ligeramente por delante de la pelota. Naturalmente, el swing 60/40 será un poco más vertical de lo normal, que en el caso del chipping es una cosa buena. Porque si tratas de mantener la cabeza del palo bajo cerca del piso, lo más probable es que quede atrapado en la hierba y harás un golpe pesado o un filazo. Y no quieres eso!

Sólo recuerda, 60/40 no significa exactamente la colocación de la gran parte de tu peso sobre el lado izquierdo. Sólo significa un favorecer a la parte izquierda ligeramente. En las fotos, todavía se ve como mi peso está bastante equilibrado, ¿no es así? Si te excedes y colocas demasiado peso sobre el lado izquierdo, tu swing será demasiado empinado y/o involuntariamente transferirás el peso de nuevo a tu lado derecho, una vez más, causando todo tipo de problemas menos un contacto consistente.

Un gran ejercicio para practicar el swing 60/40 es tomar una madera 2x4, una cubierta para la cabeza del palo o incluso un libro y lo colocas justo afuera de tu pie derecho en la parte posterior de tu postura. Pega algunos chips y asegúrate de no golpear ese obstáculo en el backswing o en la bajada. Tener ese obstáculo no sólo te hará hacer un swing un poco mas empinado, sino que te obligará a mantener el esquema de peso 60/40 en todo el golpe.

1-sm

 

Si artificialmente desplazas el peso hacia atrás,
golpearás el obstáculo colocado detrás de la pelota de golf.

 

 

 

 

 

La clave para un mejor chipping es reducir al mínimo el exceso de la transferencia de peso y hacer swing un poco mas empinado de lo que estás acostumbrado a hacer. Haz esto, y comenzarás a pegar mejores chips en muy poco tiempo.

Por Frank O'Connell, PGA, Fotos de Ryan Noll
Frank O'Connell, PGA, enseña en Paradise Valley Golf Course en Paradise Valley, Arizona. Obtenga más información en paradisevalleygc.com 

 

Un comentario

  1. fermin muñoz dice:

    Muy bueno, pero tenemos para decir algo sobre el grip? , de la mano derecha? gracias Fermin…

Deja tu comentario