Cómo jugar bien los chipps

21 febrero, 2014 2 Comentarios

Un juego corto sólido es clave para cualquier golfista competitivo y una factor ineludible para aquellos que tengan la suerte de jugar en el PGA Tour. Jerry Kelly, conoce este hecho muy bien, como lo demuestra su habilidad de salvar el par después de fallar un green en regulación (ha sido segundo en Tour en esto). La base del éxito de Kelly es tener sólidos fundamentos, que incluyen un vara inclinada hacia delante como resultado de que sus manos adelantadas a la cabeza del palo a través del impacto, una postura ligeramente abierta que permite que los brazos se extiendan a través del impacto sin quebrar la muñeca izquierda, y una postura que coloca la mayor parte de su peso sobre su lado izquierdo. Estos tres factores combinados para crear un golpe descendente y un contacto sólido como una roca todo el tiempo, son la clave para un control de distancia predecible y tiros de chipping exitosos. Veamos la técnica de Kelly y trate de emularlo –se dejará putts cortos para par y conseguir scores significativamente más bajos.

1.Vara Inclinada

La muñeca izquierda está plana y la muñeca derecha está doblada hacia atrás. Esta alineación creada en la preparación con las manos ligeramente hacia delante de la cabeza del palo y preparadas para la posición de impacto. Las manos mantendrán esa posición durante todo el golpe, cumpliendo con los más importantes fundamentos de un buen chipping -una vara inclinada hacia delante en el impacto.

2. La clave de las rodillas

Las rodillas están ligeramente flexionadas y apuntando en la misma dirección que los pies. Ellas permanecerán flexionadas en toda el golpe, que mantendrá el palo en una trayectoria de arco estable y repetible. El swing de los brazos puede mover las rodillas, pero las rodillas no se moverá de forma independiente.

3. El peso importa

Los pies de Kelly están muy juntos, los dedos están apuntando hacia delante de la pelota, y la mayoría de su peso descansa sobre el pie izquierdo. Comenzando con los pies de esta manera ayuda a aquietar la parte inferior del cuerpo y cumple con uno de los fundamentos de un buen chip: poner el peso del cuerpo hacia adelante. Esto creará un golpe ligeramente descendente, lo que elimina la tendencia a “cucharear” para levantar la pelota.

4. Hombros relajados

Los hombros de Kelly están abajo y muy relajados. La tensión es un asesino de buenos chips y debe ser aliviada para asegurar el éxito. Esta relajación en los hombros de Kelly desciende a los brazos y a las manos y le permite relajarse durante el impacto y concentrarse en su objetivo, mientras controla la distancia del tiro.

5. Las caderas ligeramente abiertas

Como sus pies, las caderas de Kelly se abren ligeramente a la meta en la preparación. Empuñando el palo mas abajo le permite agacharse con mayor comodidad, de esa manera sus brazos cuelgan libremente de sus hombros. La posición abierta de las caderas permiten que los brazos permanezcan extendidos pasado el impacto y ayuda a evitar cualquier quiebre en las muñecas.

6. Control de la cara del palo

La cara del palo está directamente en línea con la muñeca izquierda plana. Observe cómo tanto la muñeca y la cara del palo han rotado al alejarse de la pelota. Ambos se van a quedar en el plano y girarán de nuevo al impactar y hasta la terminación al igual que una puerta que se abre y se cierra al hacer swing abriendo y cerrando la cara del palo.

 

Por Brady Riggs, foto de Warren Keating
Brady Riggs, profesional PGA y Editor Senior de Inatrucción enseña en  Woodley Lakes Golf Course en Van Nuys, California.

2 Comentarios

  1. Carlos Fernandez Liencres dice:

    Aunque la descrpción de cómo realizar un buen chip es técnicamente correcta en este artículo, se echan en falta fotografías descriptivas de cada paso, asi como, el tipo de palos (clubs) que se han de utilizar según las distancias a la bandera y amplitud del swing.
    Desde mi punto de vista personal, la información dada es pobre e incompleta.

  2. Luis dice:

    Hola: Si bien es cierto que unas fotos completarian el muy buen comentario, quisiera decirles que de los mismos he aprendido muchisimo. Siempre leo y trato de aplicarlos. Felicitaciones y sigan asi por los golfistas de handicap alto. Gracias.

Deja tu comentario