Cómo debe ser la rutina pre-golpe.

4 abril, 2012 3 Comentarios

¿Por qué los psicólogos de golf  recomiendan tanto el uso de una rutina pre-golpe? Debido a que es un método muy eficaz de enfocar la atención en la tarea que hay que hacer y que es: el próximo tiro de golf.
¿Qué es una rutina pre-golpe y es bueno para qué? Una rutina antes del tiro es un procedimiento coherente y sistemático (una secuencia de pensamientos, checkpoints, movimientos o detalles) que es ejecutado por un jugador antes de golpear un tiro de golf. Una rutina pre golpe es buena para la eliminación de pensamientos extraños antes de golpear un tiro de golf y conseguir concentrarse exclusivamente en el tiro a la mano Cuando observa a los profesionales en la televisión verá que cada uno tiene sus propias peculiaridades que hacen antes de cada disparo, y por lo general llevan a cabo estos gestos de forma idéntica para cada disparo. Ellos van a través de su rutina pre-golpe.
¿Cuáles son los componentes de una rutina pre-golpe? Aunque no hay mucha variación entre los jugadores y estilos, podemos decir que cada jugador cubre los detalles que le parecen importantes. La empuñadura del palo, la alineación del cuerpo, la colocación de la cara del palo en la línea del objetivo, la visualización del tiro, un cierto número de miradas al objetivo son algunas de las posibilidades que un jugador puede incluir en su rutina de pre-golpe.
A continuación el “Golf’s Mental Coach”, Rick Sessinghaus, nos demuestra los 4 pasos para hacer una rutina previa eficaz.


Paso 1: Observe. Al acercarse a su pelota, considere todo el entorno, incluyendo el asiento de pelota, la cantidad de yardas del tiro que desea hacer, el viento, los hazards que pueden entrar en juego y su objetivo previsto. Hay un montón de información para procesar, pero con un poco de práctica, es fácil de hacer.


Paso 2: Vea. Analice las circunstancias del tiro. Por ejemplo, considere mi situación aquí: golpeando la bola de un tee de salida extremadamente alto ("Lombard Street" en el Club de Campo de Moorpark en Moorpark, California), el libro de yardas dice que tengo 240 yardas al rough. Si pego mi madera 5 (que normalmente va 240), voy a a pasarme del fairway (recuerde, cuesta abajo tiros van más lejos) y mi pelota terminará en el rough (que deseo evitar). Por lo tanto, tengo que conseguir un yardaje adecuado, o lo que el tiro viajará en realidad. En este caso, he restado 15 a 20 yardas tomando en cuenta la elevación y he seleccionado un hierro 3 en lugar de la madera 5.


Paso 3: Sienta. Vea como acabo de hacer un swing de práctica? Estoy ensayando el tiro exactamente como lo quiero ejecutar. Con demasiada frecuencia, los aficionados hacen swings de práctica que no se parecen en nada al tiro real que se va a jugar. No hay que subestimar la importancia de un swing de práctica! Crea una sensación del tiro que debemos ejecutar inmediatamente. Ahora voy a llevar esa sensación al siguiente paso: la ejecución.


Paso 4: La confianza. En esta etapa, en realidad está golpeando la pelota, por lo que centre la puntería a un objetivo específico, al igual que estoy haciendo aquí (en este caso, el marcador de 150 yardas). Si ha completado los tres primeros pasos correctamente, entonces será capaz de confiar en su tiro. Manténgase enfocado en un objetivo externo y ejecute con sólo dejarse llevar. Mantenga un enfoque en lo que quiere que haga la pelota, no en donde usted no quiere que vaya.

Por Rick Sessinghaus, PGA. Fotos de Warren Keating

Rick Sessinghaus, doctor en Psicología e Instructor de la PGA, es conocido como “Golf’s Mental Coach”  (“El entrenador mental del golf”) y es el autor del libro: “Golf: The Ultimate Mind Game”. Es el director de instrucción en el Chevy Chase CC en Glendale, California Su página web es ricksessinghaus.com.

3 Comentarios

  1. a soldati dice:

    Very good I used to do it then I left and now Ii am taking it u´p again

  2. jhonny dice:

    Me parece excelente el consejo es la forma de crear tu burbuja, donde solo estas con tu juego tu mente el objetivo tu palo y la bola e inicias el pre suing. da mucha confianza. Gracias

  3. Joana Gonzalez dice:

    Ojala fuera tan facil…. a mi me cuesta mucho pensar donde quiero que valla la pelota… sin querer siempre estoy mirando el rough, el agua, los arboles, el pajarito, el bunker… Igualmente seguire intentando… Es el oficio del golfista!!!

Deja tu comentario